¡LinkedIn revoluciona tus redes! El término Networking está más que de moda, y es por ese motivo por el que no puedes seguir dejando que los días pasen sin tener tu LinkedIn preparado para la “fiesta laboral”.
Esta herramienta cada vez coge mayor fuerza a la hora de realizar un proceso de selección y captación del talento. Así que, fuera excusas, porque llega el momento de poner al día tu perfil.
Asegúrate de que tienes todos los ingredientes para preparar los tres platos principales de tu LinkedIn: Perfil actualizado; crear comunidad y publicar contenidos de valor, porque sin movimiento no hay resultados
Si quieres aparecer en las búsquedas, tienes que cumplir con esto:
- Perfil actualizado:
a. Foto: buena foto de calidad, donde transmitas quien eres. ¡Sonríe!
b. Novedad. Marco “Open To Work” o “Abierto a Trabajar”. Es una nueva funcionalidad que acaba de implantar Linkedin para que añadas un filtro verde a tu foto de perfil y demuestres claramente a los reclutadores que estás buscando trabajo.
c. Banner: la foto “de atrás”. Podrás diseñarla con la herramienta CANVA, y ya no tendrás excusa para no tener tu banner actualizado.
d. Titular: descripción con las palabras claves de tu profesión
e. A cerca de: es momento de contar quien eres, de forma atractiva, explica qué es lo que te hace diferente al resto de profesionales, y qué es lo que puedes aportar al mundo. ¡Usa palabras clave de tu profesión!
f. Experiencia: completa lo máximo posible: empresa en la que has trabajado, tu puesto de empleo y las funciones que realizabas.
g. Educación: toda la formación, especialización, etc, ¡Siempre Suma! - Networking: crea tu comunidad, agregando a antigu@s y actuales compañer@s de trabajo, posibles “clientes potenciales”, personal de empresas que te interesen, etc.
- Actividad: para obtener resultados, hay que moverse y crear contenido de valor para tu comunidad.
a. Plan de contenidos: es el momento de ponerse manos a la obra y escribir artículos, publicaciones… Pero recuerda, contenidos que capten la atención del público que deseas.
b. Usa hashtags en tus publicaciones: usa un mínimo de 3 hashtag en tus publicaciones, pero tampoco abuses. - Invitaciones: Por último, pero no menos importante, si quieres agregar a otras personas a tu red profesional, hazlo con mensajes personalizados a cada persona.
Y ahora pensarás, pues sí que da trabajo esto del LinkedIn. Cierto, pero lo importante es que hagas cada cosa con pasión, porque al fin y al cabo, LinkedIn es el reflejo de quién eres personal y profesionalmente, por lo que no lo descuides.
Valórate como profesional, da un paso al frente, y recuerda siempre: los detalles, son los que marcan la diferencia. ¡Nos vemos por LinkedIn!
Gustavo León es Técnico de Contenidos en el Área de Empleo de la Fundación Santa María la Real.