‘Hubs de innovación y transformación digital en la economía social’ es una formación online y gratuita dirigida a entidades y profesionales de la economía social para ayudarles a mejorar sus capacidades innovadoras y lograr adaptarse a la actual transformación digital
Comenzó a finales de 2021 con la creación de dos hubs: uno en Castilla-La Mancha y otro en Extremadura. Cerca de 40 profesionales de la economía social han concluido esta formación con un plan para innovar en su entidad
Se han presentado ante un tribunal profesional un total de 33 proyectos sobre transformación digital en la intervención a sus colectivos, la mejora en la comunicación interna o el acercamiento de la digitalización al ámbito rural
El proyecto ‘Hubs de innovación y transformación digital en la economía social’ acaba de finalizar su formación a profesionales de cerca de 40 entidades de la economía social de Castilla-La Mancha y Extremadura, y han podido adquirir nuevas capacidades innovadoras y de transformación digital para aplicar en sus iniciativas, gracias a las sesiones teóricas, talleres prácticos y asesoramiento recibido por parte de personal técnico especializado.
Sus participantes comenzaron el pasado mes de octubre en los dos hubs virtuales que fueron creados, uno en cada región, y han contado con una metodología práctica, que ha combinado herramientas sobre generación de ideas de negocio con Design Thinking y validación con Lean Startup; Lean Planning; Open innovation; o metodologías Agile.
Esta iniciativa de formación online y gratuita está impulsada por Fundación Santa María la Real, con la financiación del Fondo Social Europeo a través de la gestión, como organismo intermedio, de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES). Además, cuenta con la cofinanciación del Servicio Extremeño Público de Empleo y del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Trabajo colaborativo
A través del Área de Empleo e Inclusión Social, Fundación Santa María la Real acompaña a personas y organizaciones para adaptarse a un mercado laboral en constante cambio. Diseña y gestiona programas de formación y orientación laboral para ayudar a personas en desempleo a encontrar un nuevo rumbo laboral, implantando proyectos desde la innovación y la transformación digital.
“Tras estos meses de formación queda patente la importancia de fortalecer la economía social a través de la innovación y la transformación digital, para adaptar el trabajo de las entidades a la realidad actual, cada vez más digital y con nuevas opciones de negocio y sostenibilidad. La colaboración entre entidades ha sido fundamental para desarrollar este proyecto, capaz de guiar a sus participantes para dar respuesta a los desafíos sociales actuales”, asegura Natalia Serrano, de Fundación Santa María la Real.
Por otro lado, desde 2016, CEPES gestiona fondos del Fondo Social Europeo para apoyar y promocionar a entidades y empresas de la economía social. Desde entonces, ha financiado más de 200 proyectos, bien de emprendimiento en economía social o bien de consolidación y fortalecimiento de las empresas para la mejora de su competitividad.
“Los Hubs de innovación y transformación digital es un tipo de proyecto que encaja perfectamente en los objetivos de CEPES al cofinanciar iniciativas de entidades y empresas de la Economía Social con fondos del Fondo Social Europeo. Reúne formación de vanguardia, con la elaboración y acompañamiento de un plan de transformación y un espacio de networking entre las entidades. Un buen cóctel para la innovación, para el fortalecimiento de la Economía Social y para la intercooperación entre organizaciones”, explica Isabel Rueda, de CEPES.
Experiencias de éxito
Al finalizar el hub, son capaces de desarrollar planes y estrategias para implantar sistemas de innovación y transformación digital en su entidad, lo que les permitirá explotar las oportunidades del entorno y anticiparse a las necesidades del mercado para adaptarse a la digitalización actual. Así lo han hecho ya algunas de las personas que han recibido esta formación y su título acreditativo.
Isabel Vaca, de Plena Inclusión Llerena, en Extremadura, ha desarrollado un proyecto de comunicación interna con estrategias creativas y herramientas colaborativas. “Esta formación ha sido un espacio de aprendizaje e intercambio de experiencias que me han ayudado a poner en marcha mi idea en la entidad y, sobre todo, me ha dado claves para introducir nuevas metodologías de trabajo que puedo aplicar ya en mi día a día”.
Por su parte, Marta Gálvez, de la Asociación Down Caminar Ciudad Real, se ha centrado en su proyecto de app móvil para el manejo de dinero por parte de personas con síndrome de down, generándoles así mayor autonomía. “El hub me ha ayudado a impulsar mi proyecto porque me ha dado otra visión del mismo, nuevas herramientas y ha permitido que generemos sinergias entre entidades para enriquecernos las unas a las otras”.
Y desde Fundación Magdalena Moriche, Marta Plasencia ha trabajado a lo largo del hub de Extremadura en una iniciativa del sector verde. Destaca las nuevas herramientas aprendidas, que supondrán una gran ayuda al planificar y administrar los recursos en su organización. “Para nuestra entidad esta formación ha supuesto transformación, innovación, nuevas metodologías, cambio social… Y también la posibilidad de inserción social de personas con discapacidad intelectual ligera, identificar las mejores estrategias y dar solución a los problemas a través de la inversión en economía verde y circular”.
Proyectos ante jurado profesional
Uno de los principales objetivos de ‘Hubs de innovación y transformación digital en la economía social’ ha sido guiar a sus participantes para impulsar un proyecto final. Finalmente se han presentado un total de 33 proyectos con diferentes temáticas: la mejora en los procesos de atención a personas con discapacidad intelectual; la transformación digital en la gestión y comunicación dentro de la entidad; la formación en empleabilidad y sensibilización de jóvenes a través de plataformas online; la incorporación de herramientas digitales para medir los impactos, o el acercamiento de la digitalización al ámbito rural.
Las actividades realizadas a lo largo de los hubs virtuales les han permitido dar forma a sus proyectos. En el micromáster de 200 horas de formación online se han capacitado para tomar decisiones estratégicas innovadoras, manejar las herramientas del management moderno o cómo liderar equipos desde la innovación social. Todo ello adaptándolo específicamente a la realidad post-Covid y a la naturaleza de la economía social.
Además, han recibido un asesoramiento personalizado, tanto individual como grupal y han participado en talleres prácticos, denominados ‘Misiones de innovación social’. Se celebraron de forma presencial en Badajoz (Extremadura) y Toledo (Castilla-La Mancha), con la participación de las entidades impulsoras, cofinanciadores del proyecto y organizaciones invitadas.
Cada evento se distribuyó en diferentes dinámicas para dar respuesta a los principales desafíos sociales actuales y contó con un networking donde participantes y entidades compartieron experiencias para impulsar sus ideas y generar nuevas posibilidades de negocio.
Manual de Buenas Prácticas
El cierre de esta novedosa iniciativa ha tenido lugar con la celebración de un encuentro virtual en el que se ha presentado un ‘Manual de Buenas Prácticas’. El documento incluye las ideas más innovadoras puestas en marcha por profesionales participantes en el proyecto. El manual puede descargarse ya en la web oficial: www.hubsinnovacionsocial.org
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