La primera ronda de “Entrena Empleo +” ha finalizado tras dos meses de intensa actividad, ayudando a 61 mujeres de Mérida, Toledo y Asturias a reactivar su búsqueda de empleo en equipo, con técnicas de orientación laboral y herramientas digitales adaptadas al nuevo mercado laboral, del que se encontraban desconectadas tras años de parón en su actividad profesional por la maternidad o el cuidado de familiares
Nos cuentan su experiencia positiva, cómo el programa les ha motivado y empoderado; les ha ayudado a identificar las habilidades adquiridas con los cuidados para aplicarlas en su nueva prospección laboral, más moderna, planificada y profesional
En abril comienza una nueva ronda en Coslada, Galicia y Tenerife. Se habilitarán otras 60 plazas. Las mujeres interesadas en participar pueden realizar su inscripción aquí
Las participantes han contado durante dos meses con el asesoramiento de especialistas de la Fundación Santa María la Real para realizar un nuevo itinerario de búsqueda de empleo y enfocar su objetivo profesional; actualizar su currículum; reforzar competencias transversales y habilidades digitales para el empleo; ensayar entrevistas de trabajo; elaborar mapas de empleabilidad y realizar visitas a empresas en busca de su inserción.
En todas las actividades se han identificado y puesto en valor las habilidades adquiridas en las etapas de cuidados. “Ahí está la novedad metodológica, para ayudarlas a explicar que esos años dedicados a los cuidados no son un espacio en blanco en su currículum. Han entrenado habilidades de gestión del tiempo, trabajo en equipo, flexibilidad, generación de contactos, búsqueda de recursos, vocación de servicio o formación continua, entre otros muchas; y eso las capacita para muchos puestos de trabajo”, explican desde Fundación Santa María la Real
Ana Cristina Fernández tiene 52 años y ha participado en “Entrena Empleo +” en Asturias, después de llevar 22 años dedicada al cuidado de familiares, primero de sus hijos, y luego de sus padres, enfermos de Alzheimer y Parkinson. “Durante estos años, la búsqueda de empleo era muy complicada, porque tenía que ser compatible con los cuidados. Además, me encontraba perdida. Gracias a este programa sé cómo funciona el mercado laboral, nos ayudan a enfocarnos y a no perdernos en este proceso”.
“Antes no sabía cómo contar en una entrevista el parón laboral. Ahora les diría que gracias a esas etapas de cuidados me he enriquecido como persona y como profesional, adquiriendo habilidades muy válidas. Ahora, estoy más motivada para salir al mercado y tengo las herramientas para conseguirlo”
Susana Porras tiene 52 años. Ha participado en “Entrena Empleo +” Mérida. Lleva 20 años en desempleo. Hizo un alto en su etapa profesional por la maternidad, que tuvo que continuar posteriormente para dedicarse al cuidado de una sus hijas que padece una enfermedad rara. “Al pasar tanto tiempo dedicada a cuidados, estaba perdida y no sabía cómo buscar empleo. El proyecto nos ha dado herramientas para enfrentarnos al mercado laboral tan cambiante”, explica Susana, mientras reconoce que personalmente ha supuesto un antes y un después.
“A nivel emocional necesitamos ayuda. Todo este tiempo he antepuesto los cuidados a los demás a mi autocuidado. Ahora me valoro más. Ahora, sé las habilidades que tengo, y soy consciente de la necesidad de reciclarme. Sé cómo hacerlo y eso me da seguridad. Una vez adquiridos los conocimientos encontraré trabajo” agrega.
Verónica Bouissa tiene 48 años. Ha participado en “Entrena Empleo +” Toledo para reactivar su búsqueda de empleo tras años dedicada al cuidado de dos hijos de 14 y 12 años. “Entrena Empleo + me ha ayudado a re-conocerme, a poner en palabras muchas cualidades y valores. Me siento fortalecida, confiada y orgullosa de mi trayectoria tanto profesional como personal”
“Se lo recomiendo a más mujeres. Es una red de apoyo y solidaridad, donde vemos que no estamos solas ni equivocadas, porque todo nuestro trabajo y tiempo invertidos en la familia tiene muchísimo valor. La tarea de cuidados conlleva mucha responsabilidad, organización y un sinfín de cualidades que desarrollamos en profundidad lo que nos lleva a ser más completas como personas y profesionales”, concluye Verónica.
Nueva ronda en abril
En abril comenzará una nueva ronda en la localidad madrileña de Coslada con sesiones presenciales y virtuales; y en Galicia y en la isla de Tenerife, en formato totalmente online. Se habilitarán un total de 60 plazas para mujeres en desempleo (18-60 años) y para mujeres en activo con contratos laborales inferiores a media jornada. Las mujeres interesadas en participar en este programa gratuito disponen hasta el 7 de abril para apuntarse aquí
Entidades
Esta iniciativa está impulsada por el Área de Empleo e Inclusión Social de la Fundación Santa María la Real. Cuenta la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en el marco de la subvención concedida para la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas, 2022.